Las Diócesis de Ocaña y Tibú, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la ONU, realizaron unos actos por la paz de la región del Catatumbo, que en los últimos días se ha visto afectado por los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley.
El encuentro emotivo se llevó acabo en el Municipio de El Tarra, jurisdicción eclesiástica de Tibú, en donde sacerdotes de las dos diócesis y un gran número de fieles que piden a gritos la paz para la región. La comitiva además contó con la presencia de Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, Obispo de Ocaña, Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Obispo de Tibú, del Defensor Regional del Pueblo Nelson Arévalo, de alcaldes de cuatro municipios, de organizaciones humanitarias y personas que se iban sumando a lo largo del recorrido..
Miles de pobladores de cinco municipios del alto Catatumbo, afectados por los cruentos combates entre el ELN y el EPL, pidieron a los actores armados, desistir de la guerra y buscar una salida negociada al conflicto que ha ocasionado el desplazamiento de miles de familias.
Los máximos jerarcas de esta región pidieron que se escuche al pueblo que no miren por sus intereses particulares si no por el bienestar de los mismos. "Es el momento de parar este conflicto armado, es hora de romper el marginario de que el Catatumbo es para la guerra, y la guerra para el Catatumbo, hoy exigimos en el Catatumbo, el derecho a la paz y nos reconocemos como artesanos de paz", aseguró Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, Obispo de Ocaña.
Igualmente Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Obispo de Tibú, expresó lo siguiente: "Adelantamos esta jornada y a pesar de los temores, las personas salieron a las calles a recibir la caravana, realizamos una celebración eucarística donde pedimos que el Catatumbo sea distinto, sin armas, sin guerra y donde la gente le expresó a los actores armados, que esta zona no es para la guerra, ni la guerra para esta zona".