top of page

DIÓCESIS DE OCAÑA

(en latín: Dioecesis Ocaniensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Colombia, con sede en el municipio del mismo nombre y parte de la provincia eclesiástica de Nueva Pamplona.

 

La diócesis fue erigida el 26 de octubre de 1962 por el papa Juan XXIII, abarca parte de los departamentos de Norte de Santander y Cesar, cuenta con 18.000 km², su territorio comprende 18 municipios y dos corregimientos del municipio de La Esperanza (cuya cabecera pertenece a la arquidiócesis de Nueva Pamplona).

Diócesis de Ocaña

"En permanente estado de misión"

Reseña Histórica

 

La diócesis fue erigida el 26 de octubre de 1962 con la bula Quoniam arcana del papa Juan XXIII, con territorio desmembrado de la diócesis de Santa Marta y el Vicariato Apostólico de Barrancabermeja (hoy diócesis).

 

Fue nombrado como primer obispo mons. Rafael Sarmiento Peralta, quien se posesionó el 12 de febrero de 1963. Durante su gobierno se constituyó la Diócesis, se construyó la casa de Retiros de Villa María, fueron creadas las parroquias de Guamalito, Monte Carmelo en Convención y de Fátima, esta última regentada por los padres Montfortianos.

 

Mons. Sarmiento Peralta gobernó hasta el 24 de julio de 1972 cuando fue nombrado obispo de Neiva. El 24 de julio de 1972 se nombró como nuevo obispo a mons. Ignacio Gómez Aristizabal, quien llegó a Ocaña el 19 de octubre del mismo año y tomó posesión el 20 de octubre.

 

Durante su gobierno se crearon las emisoras de Radio Catatumbo y la voz de Aguachica, se fundó el Seminario Mayor en las antiguas instalaciones de Villa María y el Seminario Menor Juan Pablo II en San Calixto, Norte de Santander. Se creó la Cooperativa Integral de Servicios Campesinos "Coopservir LTDA" (Hoy Crediservir), así como las siguientes parroquias: San Pablo, San Alberto Magno, Pueblo Nuevo, San Rafael, María Madre de la Iglesia, San Vicente de Paúl, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús y la cuasiparroquia de San Antonio.

 

Mons. Gómez Aristizabal gobernó hasta el 10 de octubre de 1992 cuando fue nombrado Arzobispo de Santa Fe de Antioquia. Quedó como Administrador diocesano mons. José Estanislao Salazar Mora, hasta el 5 de agosto de 1993, cuando llega como nuevo obispo de Ocaña, mons. Jorge Enrique Lozano Zafra, quien había sido nombrado el 28 de junio de 1993.

 

Mons. Lozano Zafra gobernó hasta el 15 de mayo de 2014. Quedó como Administrador diocesano mons. Luis Madrid MerlanoArzobispo de Nueva Pamplona, hasta el 14 de agosto de 2014, cuando llega como nuevo obispo de Ocaña, mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, quien había sido nombrado el 15 de mayo de 2014 y ordenado el 26 de julio de 2014 en Santa Rosa de Osos.

 

Episcopologio

- Rafael Sarmiento Peralta (1963 - 1972)

- Ignacio Gómez Aristizábal (1972 - 1992)

- Jorge Enrique Lozano Zafra (1993 - 2014)

- Gabriel Ángel Villa Vahos (2014 - presente)


División pastoral

 

Para efectos de su organización interna y la provisión de los servicios pastorales a los fieles, la diócesis está dividida en siete vicarías foráneas que a su vez contienen, finalmente a las parroquias, la célula básica de la estructura de la Iglesia Católica en cualquier parte del mundo.

 

Las 7 Vicarías foráneas contienen 46 parroquias una futura parroquia, las cuales están ubicadas en los departamentos de Norte de Santander y el Cesar; 10 municipios son del Norte de Santander y otros 10 municipios del Cesar. El municipio de Ocaña (Norte de Santander), cuyo nombre asume la diócesis, es la capital eclesiástica, y como tal, alberga la curia diocesana y la Catedral de Santa Ana.

bottom of page